Método Ponseti

«Los padres de los niños nacidos con PEVC pueden estar seguros de que su bebé, cuando sea tratado por manos expertas, tendrá pies de apariencia normal, con función normal para todos los fines prácticos. El PECV bien tratado no es ninguna discapacidad y es totalmente compatible con la normalidad»

Ignacio Ponseti, M.D.

¿En que se basa el método Ponseti?

El tratamiento Método Ponseti se basa en un sólido conocimiento de la anatomía funcional y la respuesta biológica de los músculos, ligamentos y huesos a los cambios de posición obtenidos gradualmente por la manipulación y el enyesado.

¿Cuándo debe iniciar el tratamiento?

El tratamiento debe comenzar tempranamente, idealmente en el primer mes de vida con el fin de aprovechar la elasticidad favorable de los tejidos que forman los ligamentos, tendones y cápsulas articulares.

¿Cómo se logra la corrección?

Con el método Ponseti, las estructuras se estiran con manipulaciones suaves seguidas de un yeso una vez por semana para mantener así la corrección obtenida y para suavizar los ligamentos. De este modo, los huesos desplazados son alineados gradualmente de forma correcta. Es impórtate aclarar que el tratamiento no causa dolor ni molestias al paciente.

¿Cuánto puede durar la corrección de la deformidad?

Esto depende de cada paciente, de la rigidez de los tejidos del pie, de la edad y de otros factores. En promedio el tratamiento puede durar de 2 a 3 meses.

¿Cómo deben ser los yesos correctos de mi bebe?

El yeso va desde los dedos de los pies hasta la parte superior del muslo, con las rodillas en ángulo recto (90°). Esto puede variar en niños mayores.

¿Cuándo se coloca el último yeso?

Depende de cada paciente. Regularmente antes de colocar el último yeso, para corregir lo que resta del equino o empinado del pie se hace un corte en el tendón de Aquiles por medio de una pequeña incisión con anestesia general o local según el tipo de paciente. Tres semanas después el yeso se retira, el tendón ha cicatrizado a una longitud adecuada.

¿En que casos puede diferir el método en el tratamiento de mi hijo?

Menos del 5% de los bebés que nacen con PEVC pueden tener pies complejos los cuales son más cortos y gordos, con ligamentos rígidos e inflexibles al estiramiento, con un profundo pliegue transversal en toda la planta del pie y otro pliegue por encima del talón. Estos bebés requieren un tratamiento especial y pueden necesitar corrección quirúrgica.

¿Por qué razón se deben evitar cirugías en los PEVC?

El método Ponseti tiene una tasa de éxito del 95%. Los mejores resultados se obtienen si se evitan las cirugías invasivas, ya que estas pueden traer mayor fibrosis, rigidez y debilidad muscular que se vuelve más grave e incapacitante después de la adolescencia.

¿Cómo evitar las recaídas de la deformidad?

Tras la corrección de la deformidad del PEVC tiende a recaer. Para evitar las recaídas se usará una férula, la cual debe llevarse tiempo completo durante dos o tres meses y, posteriormente, en la noche y durante las siestas de 14 a 16 horas hasta los 5 a 6 años. La férula consiste en una barra (cuya longitud es la distancia entre los hombros del bebé) con zapatos abiertos con unos soportes que evitan que el pie se resbale, unidos en los extremos de la barra de unos 70 grados de rotación externa (40 grados del pie no afectado).

El método Ponseti es una técnica que requiere paciencia, tiempo y colaboración de la familia.

¿Causa alguna molestia para el bebé el uso de la férula?

El bebé puede sentirse incómodo al principio por el peso y cuando trata de lanzar alternativamente las piernas. Sin embargo, aprende pronto a lanzar las dos piernas al mismo tiempo y así se siente más cómodo. Siempre se acostumbran al uso constante de ella, de los padres depende que se use la férula de manera correcta.

¿La férula causa dolor, molestia o retraso en su desarrollo?

No, la férula no ocasiona ni dolor, ni molestias en el paciente. Ni afecta el desarrollo psicomotor, ni crecimiento del paciente, si sigue las indicaciones de su médico.

¿Qué sucede si no usamos correctamente la férula o por intervalos?

Al no usar el tiempo indicado la férula o dar los famosos descansos para evitar que el niño llore o no se moleste el índice de recidiva de la deformidad es de aproximadamente el 80%. Por el contrario, con el uso de la férula el riesgo de recidiva es sólo de un 4 %.

Los ortopedistas infantiles ponemos los pies en su sitio, pero los padres tienen la tarea más desafiante que es mantenerlos en su sitio.

¿Qué calzado puede usar mi hijo si ya camina?

Durante el día en niños que ya caminan, pueden usar zapatos normales no necesitan ningún calzado especial ni ortopédico.

¿Qué ocurre si pierde algo de corrección?

Debe consultar lo más pronto posible si no está en controles, por esto es tan importante seguir en controles con su médico tratante hasta finalizar el crecimiento ya que pueden ocurrir recaídas de la deformidad, a pesar de la férula en cualquier momento siendo más comunes hasta los 5 a 6 años. En estos casos se puede reiniciar el método cuantas veces sea necesario sin importar la edad. Entre más rápido se detecte más fácil será corregirlo.

¿Qué ocurre si a pesar del tratamiento el pie no corrige?

Los malos resultados del tratamiento del PEVC indican en muchas ocasiones que los intentos de corrección han sido insuficientes, debido a que las técnicas utilizadas son erróneas. Siendo indispensable la comprensión de la anatomía y la cinemática del pie normal y de la desviación de los huesos en el PEVC. Manipulaciones o enyesado mal realizado agravará aún más la deformidad en lugar de corregir.

¿Qué especialista debe tratar a mi hijo?

El tratamiento debe ser realizado por ortopedistas infantiles entrenados en este método y con la experiencia suficiente para que su hijo esté en las mejores manos.

Pasos Tratamiento Ponseti

1

Identificar la deformidad tempranamente.

2
Consultar Ortopedista infantil entrenado en Método Ponseti.
3
Manipulación gentil para ir corrigiendo paulatinamente la deformidad y enyesado para mantener la nueva posición cada semana.
4
En la mayoría de los casos para corregir lo que resta del equino o empinado del pie se hace una pequeña incisión sobre el tendón de Aquiles para alargarlo y así lograr la posición correcta del pie. Esto se puede realizar con anestesia local o general según sea el caso. Y se coloca el ultimo yeso el cual debe tener por 3 semanas para mantener esta nueva posición y lograr la cicatrización del tendón de Aquiles.
5
Se retira el ultimo yeso, e inicia uno de férula como su medico lo indique. Recuerde que esta férula la debe usar hasta los 5 a 6 años, en caso no usarla de la manera correcta es riesgo de perder la corrección es del 95%.
¿Eres médico interesado en el Método Ponseti? ¿Quieres ser voluntario en nuestras actividades o realizar donaciones? Envíanos un mensaje y te contactáremos.
Scroll al inicio