Método de Ponseti para la corrección del Pie Equino Varo Congénito

El Método de Ponseti es un tratamiento creado para la corrección del Pie Equino Varo Congénito, tema el cual puede ser complejo de entender por parte de padres de niños que sufren esta deformación.

Este material fue realizado con el apoyo de SOCOIN (Sociedad Colombiana de Ortopedia Infantil) , el Club Rotario Bogota Centenario y el Club Rotario Cali San Fernando e ilustrado y diseñado por la ilustradora Giselle Escandón Silva, con el objetivo de brindar información para padres de familia, de una manera clara, amigable y cálida sobre el Método Ponseti para corregir el pie equino varo en sus hijos.

El pie equino varo (PEV) es la deformidad congénita más común de los pies. Esta deformación sucede aproximadamente en 1 de cada 1000 nacidos vivos, las posibilidades de tener un segundo hijo con la misma enfermedad son de aproximadamente 1 en 30. Hasta el momento no se conoce la causa de esta deformidad, por lo cual, no hay razón para que se sientan culpables por tener un hijo con pie equino varo.

La mayoría de los PEV se pueden corregir en la infancia en seis a ocho semanas según el caso, mediante manipulaciones suaves y colocación de varios yesos que van corrigiendo la deformidad. Posteriormente en la mayoría de los casos se realiza un pequeño procedimiento llamado tenotomía del tendon de Aquiles y luego el uso de unos zapatitos en la noche.

El tratamiento debe iniciarse idealmente en el 1er mes de vida con el fin de aprovechar la elasticidad de los tejidos que forman los ligamentos, tendones y cápsulas articulares. Sin embargo, el método es eficaz en niños mayores, e inclusive en adultos, por lo que se puede iniciar a cualquier edad.

Conoce más sobre cuando iniciar con el tratamiento del Método Ponseti, sus pasos y recomendaciones de cuidado, descargando nuestro suplemento SOCOIN titulado “Pie Equino Varo Congénito: Conceptos Actuales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio